NUESTRA HISTORIA
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA CANTALEJO
Reseña Histórica
Esta zona de Cantalejo hacia parte de la Parroquia de San Cipriano, en el año de 1994 siendo párroco el Padre Humberto Zapata, vio la necesidad de celebrar la eucaristía el último domingo de cada mes en el salón comunal de cantalejo, y también de trabajar en su evangelización; igualmente se emprendió un proyecto de parroquia para este sector.
Luego es nombrado el Padre Miguel Ángel para acompañar a esta comunidad dándole un gran impulso pastoral, celebrando la eucaristía todos los domingos, y viendo la urgencia de evangelizar a las personas de este sector, se crearon talleres de familia, grupo de oración para adultos y catequesis para los niños, con apoyo de seminaristas diocesanos.
Posteriormente acompaña esta comunidad el Padre Humberto Javier Bernal Burgos, vicario de San Cipriano, él comienza con la búsqueda de un lote para construir el Templo Parroquial. El padre viendo la necesidad que había en la comunidad creó el proyecto PARE (Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar), con el que ayudó a muchos niños del sector, también comenzó a celebrar las eucaristías entre semana y domingos, en fin, acompañó a esta comunidad con una abundante acción pastoral.
En el mes de julio de 2005, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, celebra una eucaristía campal en el parque de cantalejo, en la cual se dio a conocer oficialmente la intención de construir un Templo Parroquial para esta zona, fue allí donde se hizo la presentación del primer párroco con territorio definido, el Padre Josué Hernando González Antolínez (q.e.p.d.), al cual le fue entregada la imagen del Niño Jesús de Praga, nombre que finalmente recibiría nuestra Parroquia.
El Padre González acompañó por cinco meses el caminar en la fe a la comunidad, dejando al cuidado pastoral al Padre Mario Ricardo Herrera Baptiste M.S.A., quién apoyado por el párroco de San Cipriano P. Fray Martín Mancera M.S.A. y del señor obispo, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez se oficializa la compra del lote para la construcción del Templo Parroquial el 3 de marzo de 2006.
El día 5 de marzo de 2006 se celebra la primera eucaristía con la bendición del lote, presidida por Monseñor José Roberto Ospina. Al comienzo las eucaristías se celebraron en una carpa y luego con el apoyo de la comunidad se explanó el terreno y se hizo una construcción a base de palos y tejas donde se comienza a celebrar las eucaristías, esta fue nuestra primera capilla provisional. También se construyó un salón para ubicar el PARE (Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar) y se creó un comedor para ayudar a los niños de bajos recursos; con ello hubo más atención a la comunidad, algunos fieles ayudaron ofreciendo atención en salud y odontología a las personas más necesitadas, igualmente se crearon y fortalecieron los grupos parroquiales.
Nuestra Parroquia fue erigida canónicamente en la Arquidiócesis de Bogotá el 9 de noviembre de 2006, y la entrega oficial fue realizada por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz y su obispo auxiliar Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, el 24 de diciembre de 2006.
El Padre Herrera, deja todo este cuidado pastoral a cargo del Padre Guillermo Gómez López, sacerdote diocesano, nombrado párroco el 3 de diciembre de 2012, el propósito del Padre Gómez fue la construcción del Templo Parroquial, para lo cual llevó a cabo una campaña llamada "yo ofrezco mis manos" con ayuda de la comunidad y de los grupos parroquiales trabajaron para la recolección de fondos. Se comenzó con todos los estudios, planos y licencia para iniciar la obra, la cual empezó dejando adelantadas las bases y sótano donde se están construyendo los cenizarios para servicio de la comunidad, también se adecuo una capilla provisional para celebrar las eucaristías, igualmente un despacho parroquial para atención a la comunidad.
El Padre Gómez acompañó por nueve años el caminar en la fe a esta comunidad del Niño Jesús de Praga Cantalejo. Posteriormente es nombrado el Padre Juan Francisco Gutiérrez Duarte, sacerdote diocesano, como párroco el 11 de enero de 2022, y quién nos acompaña actualmente.
Diáconos permanentes que nos han acompañado:
- Adán González Orjuela
- Carlos Ariel Rojas Londoño (q.e.p.d.)
- William Pardo Lesmes
Nuestra historia en imágenes